CANCÚN, QUINTANA ROO.- En respuesta a la instrucción presidencial de impulsar un debate nacional sobre el uso de la mariguana, la Secretaría de Gobernación (Segob), pondrá en marcha este martes en Cancún, Quintana Roo el primero de cinco foros de discusión que abarcarán el sureste, centro, norte y noreste del país, con el fin de tener una postura consensuada frente a la Organización de las Naciones Unidas y para el diseño de nuevas políticas públicas.

La temática de este encuentro inicial será salud pública y prevención, con la asistencia del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el titular de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa; el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián y la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, Nora Volkow.

Después del evento inaugural programado para las 10 horas en el Centro de Convenciones Cancún, la funcionaria estadounidense, especialista en psiquiatría científica ofrecerá una conferencia magistral donde expondrá sus descubrimientos en el uso de imágenes del cerebro para investigar los efectos tóxicos de las drogas y sus propiedades adictivas.

Posteriormente se desarrollarán cuatro mesas temáticas con la participación de importantes expertos como Antonio L. Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México; Bertha K. Madras, académica de la Escuela de Medicina de Harvard; Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito de la UNAM; Mauricio Hernández Ávila, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública y María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, entre otros.

Los cuatro foros restantes se realizarán en fechas aún por confirmar sobre Ética y Derechos Humanos (noroeste), Aspectos económicos y de regulación (norte), Seguridad ciudadana (centro), y uno que abarcará todos los temas en el Distrito Federal.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación los foros de debate permitirán sostener un diálogo abierto, plural, transparente y constructivo entre distintos actores de la sociedad, analizando los beneficios y perjuicios del uso de la marihuana en la salud y con pleno respeto a los derechos fundamentales.